Jesús Antonio Carrasco Delgado, me lo enseñó mi abuelo
¿En qué consiste?
En medio de un grupo de chicos, uno, coge la pelota, y todos los demás salen a correr. El poseedor de la pelota tiene que decir “¡ALTO!” Con lo cual, todos se paran y el poseedor de la dicha tiene que tirar a dar a una persona (la más cercana o la más fácil de dar), lo más fuerte que pueda, o bien simplemente tirarle, pero siempre sin moverse del sitio desde el que se cogió la pelota. Al igual que es opcional decir “¡ALTO!” o no decirlo, también puedes tirar la pelota sin avisar y que se lleven un buen susto, al mismo tiempo que se queja de dolor. Si le das tiene que tirar la pelota al que le ha dado la pelota, pero si no tienes que recoger la pelota el que lo ha tirado y volver a tirar, aunque también se puede jugar sin turnos y que la coja el más cercano.
Por supuesto, para jugar a este juego no hay que ser miedica, ni ridículo, puesto que si juegas a esto, deberás atenerte a unas consecuencias. Al principio puede parecer un juego que no merece la pena jugar, pero cuando recibes un balonazo, y después lo devuelves, la risa es doble, la tuya por la venganza y la de tu enemigo por el balonazo que tanto pica. Puede parecer algo bastante violento, pero si se juega con cabeza, te puedes divertir mucho, no es necesario ser bestia e intentar ser traicionero, simplemente tirar la pelota a sitios donde pique, pero sin necesidad de hacer mayores daños.
Expresiones propias del juego o de la localidad
¡¡JO, como pica!!. - Se suele exclamar tras un balonazo “¡ALTO!”. - Es lo que tiene que decir el que coge l apelota en el momento antes de lanzar
Variantes
Pies quietos puede ser una variante moderna de dicho juego, pero existen excepciones en cuanto a las zonas de golpeo y el movimiento del que coge el balón.
Otros comentarios
No es un juego recomendable para menores de 12 o 13 años, puesto que ya todos sabemos que un mal golpe en sitios indicados puede ser una gran tragedia, y con menor edad todos vamos con la mentalidad de ser mejor que el otro, y eso puede llevarte a riñas y enfados..Solo buscamos divertirnos.
Nombre del juego
JopicaLugar de procedencia
Jerez de los caballerosAño en que se jugaba o se juega
1940-1950Fuente de información
Jesús Antonio Carrasco Delgado, me lo enseñó mi abuelo¿En qué consiste?
En medio de un grupo de chicos, uno, coge la pelota, y todos los demás salen a correr. El poseedor de la pelota tiene que decir “¡ALTO!” Con lo cual, todos se paran y el poseedor de la dicha tiene que tirar a dar a una persona (la más cercana o la más fácil de dar), lo más fuerte que pueda, o bien simplemente tirarle, pero siempre sin moverse del sitio desde el que se cogió la pelota. Al igual que es opcional decir “¡ALTO!” o no decirlo, también puedes tirar la pelota sin avisar y que se lleven un buen susto, al mismo tiempo que se queja de dolor. Si le das tiene que tirar la pelota al que le ha dado la pelota, pero si no tienes que recoger la pelota el que lo ha tirado y volver a tirar, aunque también se puede jugar sin turnos y que la coja el más cercano.Por supuesto, para jugar a este juego no hay que ser miedica, ni ridículo, puesto que si juegas a esto, deberás atenerte a unas consecuencias.
Al principio puede parecer un juego que no merece la pena jugar, pero cuando recibes un balonazo, y después lo devuelves, la risa es doble, la tuya por la venganza y la de tu enemigo por el balonazo que tanto pica.
Puede parecer algo bastante violento, pero si se juega con cabeza, te puedes divertir mucho, no es necesario ser bestia e intentar ser traicionero, simplemente tirar la pelota a sitios donde pique, pero sin necesidad de hacer mayores daños.
Expresiones propias del juego o de la localidad
¡¡JO, como pica!!. - Se suele exclamar tras un balonazo“¡ALTO!”. - Es lo que tiene que decir el que coge l apelota en el momento antes de lanzar
Variantes
Pies quietos puede ser una variante moderna de dicho juego, pero existen excepciones en cuanto a las zonas de golpeo y el movimiento del que coge el balón.Otros comentarios
No es un juego recomendable para menores de 12 o 13 años, puesto que ya todos sabemos que un mal golpe en sitios indicados puede ser una gran tragedia, y con menor edad todos vamos con la mentalidad de ser mejor que el otro, y eso puede llevarte a riñas y enfados..Solo buscamos divertirnos.Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
08/06/2011